diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2017 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomó protesta al primer Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuya instalación calificó como un hecho histórico en el combate a la deshonestidad de quienes integran las administraciones públicas.

Durante el evento, celebrado la tarde de este martes en el patio central de la sede del Poder Legislativo, pidió a la sociedad sumarse activamente al combate a la corrupción, porque se trata de un problema en el que participan dos: un corruptor y un corrompido.

“Este es un hecho histórico. Este es uno de los primeros pasos para atacar este mal que causó graves daños en la hacienda pública y las instituciones, porque la corrupción aniquila la confianza como un sistema capaz de garantizar el bienestar ciudadano”, mencionó.

En ese sentido, refirió que se habla mucho de la corrupción, pero se olvida que la madre de esta es la impunidad, por lo que es ahí donde todos y cada uno de los tamaulipecos tenemos que participar activamente para eliminar este mal que ha contaminado a nuestro país y especialmente a Tamaulipas.

Ante funcionarios públicos, alcaldes, diputados y representantes de la sociedad civil, Cabeza de Vaca dijo que la primera condición de un gobierno que pretende contribuir a la transformación de la sociedad a la cual debe servir es tener legitimidad y autoridad moral para convertirse en líder de cambio.

“Por eso, hoy más que nunca debemos redoblar nuestro esfuerzo y compromiso para recuperar la política como instrumento de transformación de la sociedad y no del enriquecimiento ilícito de los funcionarios y sus socios”, indicó.

Y añadió: “Debemos facilitar cada vez más a los ciudadanos la fiscalización del gobierno, haciendo más transparentes nuestras acciones y las decisiones gubernamentales”.

 

‘ES UN PASO ADELANTE’

Por su parte, Arturo Narro Villaseñor, presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana y coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que Tamaulipas ha dado un paso adelante en la política de transparencia y rendición de cuentas.

Con ello, explicó, la ciudadanía cuenta con seis instancias integradas en el Sistema Estatal Anticorrupción para hacer valer el marco jurídico en la materia.

“La ciudadanía demanda que cada instancia de Gobierno cuente con mecanismos y normativas claras para el ejercicio y manejo de los recursos públicos. Exige que haya un alto sentido de ética y honradez, con acceso a la información pública sin restricciones, dejando atrás la opacidad y el desorden administrativo de otros tiempos, que en nada abonan a estos esfuerzos por combatir la corrupción”, indicó.

Narro garantizó que toda denuncia o aportación que provenga de la ciudadanía deberá ser escuchada y atendida, “porque todos somos corresponsables de que haya un uso indebido de recursos públicos en Tamaulipas”.

Comentarios