Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El posible aumento al precio de la gasolina en este fin de año impactará en los costos de bienes y servicios, ya que es un insumo que todos los sectores productivos utilizan para mover sus mercancías, dijo el director de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón.
“De aumentar el precio de la gasolina, los precios de todos los productos en el sector comercio también tendrán que ser ajustados al alza, en esto estamos a la espera del anuncio que puedan hacer las autoridades federales antes de que termine el año”, refirió.
En este caso, recordó que gradualmente ahora los costos de la gasolina son marcados por el estándar mundial y eso hace que su precio esté fluctuando.
“Ahorita los anuncios de los ajustes se han hecho de acuerdo al presupuesto, todavía no sabemos qué son específicamente y cuánto vaya a impactar al monto del combustible”, manifestó.
Sin embargo, dejó en claro que toda alza de la gasolina afecta el precio, y el consumidor es quien paga este costo.
Por otra parte, señaló que el sector comercial se vio fortalecido el pasado Buen Fin, pero más porque consumidores del lado americano cruzaron la frontera para aprovechar esta promoción.
“Personas que viven en el otro lado aprovecharon las ofertas del Buen Fin en la zona fronteriza, quienes adquirieron principalmente servicios para sus vehículos, aparatos electrónicos y muebles.”
Comentó que la derrama económica de este fin fue de más de dos mil 500 millones de pesos en venta, cantidad superior a la del año pasado.
Rodríguez Padrón comentó que en las ofertas del Buen Fin estuvieron participando desde negocios de grandes cadenas, hasta el comercio local.
“Fue bueno el comportamiento comercial, no tuvimos denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por alguna situación irregular”, indicó.
Finalmente, dijo que lo que más se vendió fue electrónica, línea blanca, muebles, enseres para hogar y compras vía online.