Vanessa Medina Jiménez.-
Se dice que México fue el primer país en donde se introdujo el basquetbol después de su invención en Estados Unidos.
Narda Valeria Salceda Jiménez, es una joven basquetbolista destacada, orgullosamente nacida en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Sentada junto a sus trofeos y medallas, Narda comenzó platicando con sencillez y una sonrisa, acerca de lo que ha sido el baloncesto para ella. Inició en el basquetbol a los seis años, su interés nació cuando sus hermanos mayores practicaban este deporte y al acudir a sus entrenamientos, su interés por el basquetbol comenzó a crecer. Al entrar a la primaria la maestra Leticia Canseco le hizo la invitación a un equipo. Menciona con entusiasmo que no lo pensó dos veces para empezar a practicar este deporte. Fue así como se convirtió en su primer equipo en la escuelita “peques”.
Menciono que al principio simplemente lo hizo por practicar un deporte y por salud, pero con el paso del tiempo y al empezar a conocer la competencia que existía en el basquetbol, su motivación fue ser una gran jugadora, donde se fijó metas y entrenaba día con día para lograrlas.
Estuvo varios años en la escuelita “peques”, después tuvo la oportunidad de representar a Tamaulipas desde el 2004 y hasta el momento lo sigue haciendo. También estuvo en la Selección Nacional durante cinco años desde el 2008 hasta el 2012. Y por supuesto representaba a las instituciones educativas donde ha estudiado como lo son: Primaria Enrique C. Rebsamen, Secundaria General Número Uno, Cbtis 24 y por último la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Orgullosa recuerda una de sus más grandes experiencias que fue cuando jugó en la Selección Mexicana. “Es una de las experiencias más importantes en mi carrera deportiva, yo desde muy pequeña comencé a saber sobre los torneos que como jugadora podía lograr, me propuse lograr muchos sueños. Donde uno de ellos era ser parte de equipos importantes y representar a mi ciudad, a mi Estado y por supuesto a mi país. Gracias a Dios a mis 14 años de edad pude lograrlo y fue una experiencia única a mi corta edad, en esa ocasión a Heredia, Costa Rica. Pero lo más importante es que fue un sueño cumplido”, expresó.
“Gracias a Dios el basquetbol me ha dado la oportunidad de conocer distintas ciudades de Tamaulipas y de igual manera estados de la República como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Ciudad de México e Hidalgo. De igual manera al representar a mi país puede conocer Puerto Rico, Costa Rica, Austin, Texas”, agregó.
Gracias a sus éxitos a nivel nacional, Narda ha podido vivir grandes experiencias como lo es representar su país.
“Regresas a casa con experiencias únicas, como con más aprendizaje en el deporte, más convivencia con tus compañeras y entrenadores, además de conocer otras costumbres y tradiciones de los diferentes lugares y si el resultado fue bueno regresar con una medalla o trofeo de la competencia”, comentó la basquetbolista.
“Son muchos recuerdos, en diversos partidos que siempre estarán conmigo pero en una ocasión en la Olimpiada Nacional 2012 estábamos jugando cuartos de final vs. Guanajuato e íbamos perdiendo por más de 20 puntos, en el medio tiempo mi entrenador me dio la tarea de hablar con el resto del equipo, les dije que no todo estaba perdido que teníamos que recuperarnos y dar todo, el tiempo restante fue algo difícil. Pero teníamos que tener confianza en nosotras mismas y mejorar nuestro juego, todo mejoro y al final se logró ganar el partido por ocho puntos. Este partido me dio mucha enseñanza y me dejó con un gran recuerdo, porque no todo está perdido hasta el silbatazo final”, recordó muy emocionada.
Pero como en todo, siempre existirán momentos malos, durante estos años Narda también tuvo malas experiencias, por ejemplo, “durante una lesión entra en ti una frustración muy grande, porque el saber que entrenaste mucho tiempo para ese torneo y por circunstancias de una jugada tienes una lesión y te hace abandonar el partido, es una situación muy difícil”. Narda no se salvo de una lesión y estuvo ausente unos meses por una operación de rodilla derecha.
Este año comenzó jugando la liga profesional femenil con el equipo de Nueceras del Estado de México.
“El basquetbol me ha dejado muchas enseñanzas en la vida a nunca rendirme, a ser mejor persona, al conocer personas maravillosas, el salir adelante combinando familia, estudio, deporte es parte de mi vida cotidiana. Gracias al basquetbol he tenido muchas oportunidades de cumplir mis sueños y ser una persona de bien” destaco, la basquetbolista de 23 años.
Por último ella se define como una jugadora entregada en todo momento a su equipo, para obtener los mejores resultados. Y menciona una clave de su gran éxito.
“Siempre lo he dicho a “Jugar en equipo” si jugamos en equipo los resultados buenos vendrán” señaló.
“Termine mis estudios en mayo de este año. Soy entrenadora de basquetbol del Club Panteras, concluyó, con una sonrisa satisfactoria.