CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (Notimex)
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 539 millones de pesos a los nueve partidos políticos por irregularidades, como no comprobar gastos en su ejercicio presupuestal de 2016.
En sesión ordinaria, el máximo órgano de dirección del INE determinó que, de ese monto, 370 millones corresponden a los nueve partidos a nivel local y 168 millones de pesos a las fuerzas políticas nacionales.
De esta manera, las multas globales fueron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 103.67 millones de pesos; al Partido del Trabajo (PT), de 98.58 millones de pesos; a Morena, por 97.41 millones de pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) se le fijó una sanción de 77.52 millones de pesos.
En tanto, al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa de 67.84 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano de 29.28 millones, y a Encuentro Social de 29.14 millones de pesos.
La multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es de 20.30 millones, mientras que a Nueva Alianza se le impuso una de 15.63 millones de pesos.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió con el consejero Ciro Murayama en el sentido de que los partidos han cumplido en comprobar más de 98 por ciento sus gastos para fines partidistas.
“La conclusión pues que hoy podemos tener, me parece, es que los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando bien y lo están gastando cada vez mejor”, expuso.
En tanto, Murayama Rendón refirió que los partidos políticos nacionales tuvieron ingresos durante 2016 por ocho mil 580 millones de pesos, de los cuales ocho mil 128 millones correspondieron a financiamiento público federal y local, 94.7 por ciento del total.
Esto implica que 95 de cada cien pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público, por lo que, “es insostenible, al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir solo con financiamiento privado”, advirtió.
Sin embargo expuso que “98 de cada cien pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastados y comprobados, lo que se gasta en tareas no partidistas, lo que se deja de erogar en actividades señaladas por ley, y lo que no está fehacientemente comprobado se sanciona”.
En las poco más de tres horas de debate de esos puntos, quedó en evidencia que los partidos omitieron en sus informes reportar créditos bancarios, contrataron empresas que no están en el Registro Nacional de Proveedores y erogaron en asesorías y capacitación sin fines partidistas.
De acuerdo con el proyecto votado, la Unidad de Fiscalización detectó que el PRI y el PAN reportaron al INE, de manera extemporánea, créditos por 350 millones y 119 millones de pesos, respectivamente.
Además, Morena no presentó facturas de un gasto por 16 millones pesos; el Partido del Trabajo realizó operaciones por 9.4 millones de pesos con seis empresas que no se encuentran en el Registro Nacional de Proveedores.
En tanto; el Partido Verde omitió dar cuenta de los avisos de apertura, contratos y tarjetas de firmas de 13 cuentas bancarias; Movimiento Ciudadano no informó de cinco contratos por un monto de 8.4 millones de pesos.