diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2017 | 153 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, un empleado que percibe el salario mínimo tendría que trabajar tres años y tres meses continuos para igualar al salario mensual de un servidor público.

Y es que la diferencia de salarios entre un sector y otro es 39 veces mayor el de los funcionarios, sin que al del político se le haya aumentado un solo centavo en este año.

De acuerdo a un balance realizado con base en el informe sobre salarios de uno y otro, se establece que la diferencia es profunda y que tanto en el país como en la propia entidad la desproporción en los niveles de sueldo son muy grandes.

Por ejemplo, un obrero que gana el salario mínimo, que es de 88.36 pesos diarios, ya con el incremento anunciado este martes, tendría que laborar un mes para percibir lo que un diputado local recibe en un solo día. El sueldo de un legislador estatal es de dos mil 400 pesos diarios.

En tanto que el de un secretario del gabinete tamaulipeco es de tres mil 400 pesos diarios, según el tabulador que difunde el propio Gobierno del Estado en su sitio de Internet; lo que indica que en este caso un obrero tendría que laborar un mes y ocho días para igualarlo.

La diferencia se hace mayor si se compara con el sueldo de un diputado federal, puesto que este tiene un salario de cuatro mil 900 pesos diarios, es decir, 55 veces más que un empleado con la más baja percepción.

Pero si el comparativo se hace con los sueldos de un senador de la República, el obrero o trabajador que tiene el salario mínimo es 60 veces mayor.

Lo anterior sin contar con las prestaciones que tienen los servidores públicos, que en algunos casos tienen un seguro de vida por un millón de pesos; gastos médicos mayores en hospitales particulares; así como gastos de representación que van desde el pago de su telefonía celular hasta la gasolina del vehículo, que también les proporcionan.

En el caso de un empleado común, ellos pagan su servicio médico (IMSS) y solo tienen derecho a 15 días de aguinaldo, más el reparto de utilidades en el caso de los que laboren en una empresa comercial.

Pero cuando un trabajador común falta a su trabajo se le descuenta el día, y a las tres faltas es despedido de su empleo, aun sin mediar alguna justificación.

En cambio, los legisladores, de acuerdo con los reglamentos internos de los parlamentos, tanto estatal como los federales, tienen una tolerancia de hasta diez días para ser sancionados por sus faltas. No obstante, si justifican sus ausencias evitan el descuento.

 

Caja de datos:

Salario mínimo diario: 88.36 diarios

Diputado local: dos mil 400 diarios

Secretario: tres mil 400 diarios

Diputado federal: cuatro mil 900 diarios

Senador: cinco mil 200 diarios.

Comentarios