José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El nuevo Hospital Civil de Ciudad Victoria será construido en un predio que se ubica a espaldas del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) y podría quedar concluido para el 2019, siempre y cuando el proyecto de la obra, cuyo costo rondará los mil millones de pesos, sea palomeado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la SST, Horacio García-Rojas Guerra, quien agregó que seguramente cuando esté ya en operación el nuevo nosocomio la cárcel estatal ya habrá sido reubicada.
El funcionario estatal adelantó que se tratará de un mega hospital, ya que contará con tecnología de punta que permita cubrir la atención de todos los tamaulipecos del centro del estado.
“Ya hicimos la solicitud el pasado 19 de octubre para el terreno que se ubica en la parte trasera del penal (Cedes), no hemos recibido respuesta, pero seguramente será en los próximos días en que se dará la autorización”, comentó.
García Rojas Guerra añadió que se trata de un predio que forma parte de la reserva territorial del Estado, que permitirá a la vez la creación de un complejo de salud una vez que se reubique el Cedes.
“En algún momento se cerrará el penal y eso dará más espacio, la idea es que el hospital tenga espacio suficiente, ya que el proyecto contempla 120 camas censables, además de todas las áreas que se requieren, ya que la idea es convertirlo en un mega hospital”.
En cuanto al personal que operará en su momento el Hospital Civil, el funcionario adelantó que quienes actualmente laboran en el nosocomio serán enviados al nuevo, ya que se trata de una sustitución del inmueble.
“Es un hospital con mucha productividad, pero que ya lleva más de cien años operando y es necesario sustituirlo, pero que siga estando al alcance de la población que atiende”, concluyó.