abril 16, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2017 | 235 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Penas de hasta seis años de prisión y la pérdida de la patria potestad podrían imponerse en Tamaulipas a los padres de familia que maltraten a sus hijos menores de 12 años.

Lo anterior es parte de una iniciativa de decreto presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Nohemí Estrella Leal, que le adiciona el artículo 386 Bis al Código Penal de Tamaulipas.

Dicho numeral señalará que: “Comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima”.

“Cuando se cometa en perjuicio de un menor de 12 años, se impondrá al responsable la pena de uno a seis años de prisión, y será considerado como delito grave.”

“Si el responsable fuere ascendiente o tutor del ofendido, se le privará además de la patria potestad o de la tutela y de los derechos relativos a la familia”.

En la exposición de motivos de la acción legislativa que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, la diputada justificó la necesidad de la reforma con el argumento de que el maltrato, el abuso físico y el abandono constituyen en la actualidad los principales problemas de los menores en la sociedad.

El problema se registra en todos los estratos económicos y en todos los sectores sociales mediante la ejecución de actos diversos de violencia que se presentan de forma reiterada, y que se ejecutan en primer término en el seno de la familia y en segundo término por otras personas que los tienen a su cargo.

“Bajo este contexto, las conductas de violencia infantil pueden afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores”, detalló.

Aseguró que los casos más graves de violencia infantil se presentan en menores de 12 años, debido a que por su propia naturaleza y condición física se encuentran totalmente desprotegidos ante los maltratos de que son objeto.

Por esa razón, insistió, es importante establecer penas más altas para los casos en que los hechos de violencia familiar se cometan en perjuicio de menores de 12 años, quienes, por su propia edad, se encuentran en un estado de indefensión frente al agresor, motivo por el cual, estimamos que este debe de ser sancionado de una manera más severa.

Comentarios