Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – Tamaulipas figura entre las 11 entidades del país con la mayor tasa de homicidios violentos de mujeres, con un promedio de 7.3 crímenes por cada 100 mil féminas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), informó de lo anterior al difundir estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse éste 25 de noviembre.
De acuerdo con el reporte, Tamaulipas llegó a su tasa de homicidios de mujeres más alta en 2012 con 9.9 por cada 100 mil, una disminución en 2013 al colocarse en un 5.5, y un nuevo repunte en 2014 al registrarse una tasa del 7.9.
En 2015 hubo una ligera disminución, pero en 2016 la incidencia de homicidios de mujeres volvió a crecer y se ubicó en 7.3 defunciones por cada 100 mil.
Debido a ello, Tamaulipas figura como una de las 11 entidades del país con más asesinatos de mujeres. Los otros diez estados son: Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.
El Inegi detalló que “en términos absolutos, en 2016 se registró la mayor cantidad de mujeres asesinadas en el país durante los últimos 27 años con 2, 813, que comparado contra los 2, 383 homicidio ocurrido en 2015 representa un incremento bruto del 18.4 por ciento”.
La instancia gubernamental no precisa la cantidad de mujeres asesinadas en Tamaulipas en el año de referencia.
Del total de defunciones por homicidio de mujeres ocurridas en 2016, el 42.4% de ellas corresponde a mujeres menores de 30 años.
Menos del 50 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con disparos de arma de fuego mientras que 36 de cada 100 fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas o golpeadas con algún objeto o herida punzocortante.
En lo general, el Inegi reveló que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por , amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.
Y añadió: “La información indica que el 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación”.
El resto de las mujeres sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.