Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Un total de 17 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas pretenden aplicar incrementos importantes en sus impuestos para el 2018, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González.
Ante ello, dijo, los diputados harán una revisión con “lupa” de los argumentos esgrimidos por cada ayuntamiento para determinar si está justificada su pretensión.
Se trata de los municipios de Abasolo, Altamira, Burgos, González, Díaz Ordaz, Mante, Llera, Matamoros, Madero, Llera, Matamoros, Madero, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ocampo, San Fernando, San Nicolás y Tampico.
Las 17 propuestas de leyes de ingresos serán analizadas en un solo bloque en comisiones, en reuniones a las que se contempla llamar a los tesoreros y síndicos para que expliquen las razones por las que buscan incrementar sus cobros tributarios.
“Se trata de ayuntamientos que pretenden aumentos en impuestos, derechos, aprovechamientos y productos. Vamos a ser muy cuidadosos para tomar una decisión”, indicó.
Entre esos municipios destaca el caso de Matamoros, que está proponiendo un incremento del 67 por ciento en su predial.
En este caso en particular, negó que el Ayuntamiento matamorense haya enviado una nueva propuesta de Ley de Ingresos para dejar sin efecto su pretensión de aumento del predial.
“La realidad es que el plazo para presentar la Ley de Ingresos venció el diez de noviembre y lo que vamos a discutir es la propuesta que nos enviaron antes de esa fecha”, mencionó.
En ese mismo sentido, García González detalló que en comisiones fueron dictaminadas favorablemente, este miércoles, trece leyes de ingresos de municipios que no presentaban incrementos tributarios.
Los municipios avalados son: Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Gómez Farías, Miquihuana, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y San Carlos.
Los dictámenes deberán ser llevados ante el pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria.
Por separado, en un segundo bloque serán analizadas diez leyes de ingresos municipales cuyos ayuntamientos, aunque no proponen incrementos tributarios, incumplen en su propuesta con la Ley de Contabilidad y Disciplina Financiera.
Dichas leyes corresponden a los de los municipios de Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Mier, Nuevo Morelos y Palmillas.
‘SÍ QUIERO’ (SER CANDIDATO)
Por otra parte, García González admitió su interés en ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Matamoros.
Sin embargo, dijo que habrá de esperar a que el Comité Directivo Estatal del PAN emita la convocatoria respectiva para definir el método de elección de candidatos.
“No es ningún secreto (su interés por la alcaldía). Cuando me han dado la oportunidad de participar con gusto lo he hecho”, señaló, aunque aclaró que habrá que esperar la decisión del PAN sobre la implementación en el estado de un frente amplio con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), como ya ocurre en el ámbito federal.