José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del 2017 en Tamaulipas tres mil 236 personas han sido atacadas por perros, cifra que es 13 por ciento mayor a la del año pasado, de los cuales tres de cada diez han ocurrido en Tampico, sin que hasta el momento se hayan registrado casos de rabia, reveló el Subsecretario Estatal de Prevención y Promoción de la Salud.
Alejandro García Barrientos explicó que el incremento en el número de casos se debe a que partir del 2016 se dio la orden a los consultorios ubicados en farmacias, también conocidos como similares, que informaran sobre los pacientes que atendieran y que presentaran este tipo de heridas.
“En el 2016 tuvimos dos mil 857, el aumento se debe a que en 2016 no se reportaban estos casos por parte de los similares, consultorios anexos y médicos particulares, lo mismo ocurría con los padecimientos estacionales”, explicó.
García Barrientos añadió que también a partir del presente año se ha ido incluyendo al resto del sector, como son el Seguro Social, Issste, de ahí la percepción de que existe un incremento en los casos de algunos padecimientos, cuando en realidad hay más orden en la recopilación de información.
“Es decir, que las cifras actuales ahora incluyen todos los casos de todos los pacientes atendidos en todo el Sector Salud y consultorios externos, porque antes sucedían pero no se reportaban totalmente, como es el caso de las mordeduras de perro”, apuntó.
Particularmente en lo que se refiere a las agresiones por parte de canes, García Barrientos recomendó a quienes han decidido tener una mascota de este tipo que se hagan más responsables, dándole no solo la protección y el cuidado sanitario, sino también resguardarlo en caso de ser agresivo.
“Deben tomar en cuenta los propietarios de perros que dejarlos en la vía pública no solo representa riesgos para los propios animales, sino también para otras personas, además de que causaron alguna mordedura son trasladados a los centros antirrrábicos para que sus propietarios respondan por los daños”, concluyó.