diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2017 | 140 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- El líder estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Benito Villela Sáenz, aseguró que todos los agremiados a este colectivo están identificados por las autoridades de Seguridad Pública del Estado y Federación, así como por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Todos los propietarios de los vehículos están plenamente identificados, hemos trabajado en diferentes mesas de trabajo, donde han estado todas las corporaciones de seguridad, tanto federal como estatal, y hemos venido entregando periódicamente nuestra base de datos”, refirió.

En este sentido, afirmó que los integrantes de Onappafa que son dueños de autos americanos, “también son reconocidos por Tránsito, la Procuraduría General de Justicia, Segob y Sedena, ya que cuentan con el padrón actualizado de los agremiados”.

Ante la serie de situaciones que se han presentado recientemente por el estado legal de los autos de procedencia americana, dijo que no hay temor, porque han informado continuamente a las autoridades sobre cada uno de los datos de las personas y autos Onappafa.

Villela Sáenz comentó que también están a la espera de que antes que termine este año puedan conseguir el acuerdo definitivo para empezar a nacionalizar autos más económicos a partir de enero del 2018.

“Han estado auxiliando mucho nuestras gestiones, ya que los representantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera de la Cámara de Diputados y la Comisión de Frontera Norte del Senado han trabajado en el tema, y estamos en plan no únicamente de petición, sino que les hemos argumentado con suficiencia y exigiendo que apliquen con estricto lo que está establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, refirió.

Agregó que lo que establece el TLC es sobre la importación de autos usados de Estados Unidos a México debe ser con un arancel únicamente y pagando lo correspondiente al Impuesto del Valor Agregado (IVA), para que estas unidades puedan nacionalizarse en México, “y ese nivel no supera ocho mil pesos, es lo que queremos que unidades paguen para que todos propietarios de vehículos americanos tengan su documento de importación definitiva y seguridad jurídica”.

Comentarios