diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 24, 2017 | 144 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los robos a las escuelas de cualquier nivel educativo deben ser tipificados como delitos graves para poder frenar la incidencia de este delito, que ha dejado de ser privativo de los planteles ubicados en la periferia de las ciudades.

Así lo propuso Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, quien agregó que ante la difícil situación de inseguridad que prevalece será difícil que los propios paterfamilias apoyen con la vigilancia durante el periodo vacacional.

“Desde mi punto de vista, en el Congreso del Estado ya se debería estar analizando la posibilidad de que los robos a las escuelas sean tipificados como delitos graves, que la pena mínima sea de cinco años de prisión, porque se está afectando un bien público y con ello el derecho a la educación”, comentó.

Tovar Tapia agregó que la situación cada vez se vuelve más difícil para los directivos y docentes de los planteles, pues los ladrones ya no se esperan a las vacaciones.

“Hemos estado viendo que cada vez se vuelven más constantes los robos, ahora los ladrones ya no esperan a que se sean vacaciones, como recién ocurrió en una escuela del primer cuadro de la Ciudad, en la que cargaron con todos los proyectores”, comentó.

En este contexto, el también docente de una escuela ubicada en una colonia al norponiente de la Ciudad comentó que en lo personal resguarda el equipo de cómputo asignado a su salón, aunque advirtió que los delincuentes han cambiado su zona de acción de la periferia a planteles de la zona urbana.

“En la escuela donde laboro utilizo un proyector que tiene un costo importante y lo llevo para impartir clases, pero al terminar la jornada me lo llevo a la casa para resguardarlo, ya que es muy necesario para mi trabajo”.

Finalmente, Tovar Tapia se refirió a la posibilidad de que durante las vacaciones sean los propios padres quienes vigilen las escuelas, “la situación de inseguridad está muy fuerte, no creo que alguien se arriesgue”.

Comentarios