diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2017 | 100 vistas

DAMASCO, Siria, noviembre 26 (Notimex)

Decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos este domingo en ataques aéreos y bombardeos de artillería del ejército sirio en el oriental distrito de Ghouta, a las afueras de esta capital, en vísperas de la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) denunció que al menos 23 personas, entre ellos cuatro niños, fueron asesinadas en una serie de ataques aéreos contra Ghouta, como parte de las medidas de las fuerzas del gobierno sirio contra los rebeldes sirios que controlan la zona.

“El número de víctimas mortales podría aumentar aún más debido a que una cantidad de heridos en estado grave”, dijo Rami Abdel Rahman, director del ODDH, un grupo de activistas considerado la voz de la oposición siria en el exterior.

De acuerdo con el grupo, que cuenta con monitores en varias ciudades sirias que reportan a diario el conflicto armado, más de cien personas han perdido la vida en las últimas dos semanas en Ghouta Oriental por los bombardeos de la aviación siria y ataques armados de las fuerzas sirias.

El grupo Ghouta Media Center informó que 22 civiles habían sido asesinados y decenas más resultaron heridos por una ola de bombardeos de aviones de guerra sirios lanzados en varias áreas residenciales en los suburbios de Ghouta Oriental.

Los ataques se concentraron en los barrios residenciales controlados por la oposición en los distritos de Douma, Misraba, Ein Tarma, Medeira y Harasta, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Ghouta Oriental fue atacado a pesar de que la zona figuraba dentro de la llamada “zona de desescalamiento”, donde la actividad militar está prohibida con base a un acuerdo respaldado por Turquía, Rusia e Irán.

Los rebeldes en Ghouta Oriental han logrado mantener a raya a las fuerzas militares sirias durante los más de seis años de guerra en Siria, sin embargo, el asedio del distrito por parte del gobierno ha llevado a una crisis humanitaria con una grave escasez de alimentos y medicinas.

El Observatorio también informó que al menos 34 civiles, incluidos 15 niños, murieron este domingo por ataques de la aviación rusa en una aldea ocupada por el grupo Estado Islámico (EI) en la oriental provincia de Deir Ezzor.

Según los informes, los bombardeos rusos ocurrieron en la aldea de al-Shafah en la orilla este del río Éufrates, las primeras horas del domingo.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que seis bombarderos Tu-22M3 de largo alcance atacaron este domingo posiciones del EI en Deir Ezzor y atacaron “bastiones terroristas” en el valle cerca del Éufrates.

Deir Ezzor es uno de los últimos reductos del EI en Siria, después de que el grupo armado fue expulsado de sus bastiones principales, como Al Raqqa.

Los bombardeos ocurren a solo dos días de que se reanuden las conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición siria en Ginebra, auspiciadas por las Naciones Unidas (ONU), a las que los opositores han confirmado su asistencia.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ha dejado al menos 400 mil muertos, más de dos millones de heridos y casi 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, según cifras del OSDH.

Comentarios