Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam. – Desde jefes de departamento hasta secretario darán a conocer la cantidad de bienes que poseen, es decir, lo que forma parte de su patrimonio, aunque se omitiría a la luz pública la dirección, a través de un convenio que firmará la Contraloría con la Secretaría de la Función Pública (SFP), usando la plataforma “Declara net Plus”.
El Contralor Mario Soria Landero admitió que hay servidores públicos que han usado el tema de la inseguridad, queriendo evadir la declaración, no dando a conocer sus bienes, algo que consideró como un error, toda vez que se debe declarar todo lo que posee como patrimonio, aunque se omitiría a la luz pública la cantidad de bienes.
No obstante, en caso de requerirse, un juez tendrá la autoridad para solicitar la declaración inicial para hacer una comparación con la actual y determinar si hay hubo enriquecimiento ilícito o no, o en su defecto, cómo obtuvo aquello de lo que se le acusa.
“El martes pasado se instaló el comité coordinador del sistema estatal anticorrupción, ahí se va a definir cómo se van a hacer las declaraciones, si es pública, completa o hacia la ciudadanía, si se va dar a conocer una especie de currículo de la persona como el que solicitamos algún empleo, donde vienen los generales de la persona y probablemente se va a omitir dirección y algunos bienes porque la inseguridad sigue siendo un factor importante” resalto.
Si bien el año pasado muchos servidores públicos no subieron su declaración tres de tres, informó que muchos secretarios presentaron de manera escrita, en un sobre cerrado la contraloría, para que esté a disposición de cualquier autoridad si la requieren, estableció.