Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas erogó durante el 2017 más de 269 millones de pesos en gastos personales de los principales servidores públicos de la administración.
Según un reporte solicitado a la plataforma de transparencia del Gobierno estatal sobre gastos en comidas, gasolina y viáticos de los funcionarios de primer nivel, este dio a conocer que fueron 269 millones 875 mil 426 pesos los que hasta el momento se han destinado de las finanzas públicas.
Y es que, de acuerdo con la información del portal de transparencia, en el Presupuesto de Egresos 2017 se fijó una cantidad de 144 millones 675 mil pesos para el rubro de “Combustibles, Lubricantes y Aditivos”.
Esa cifra se dispone para los vehículos oficiales, pero se incluye en ese apartado al de los destinados a los titulares de las diferentes dependencias que conforman la estructura gubernamental.
Esta cantidad es prácticamente la misma que se viene pagando desde hace seis años y en donde no se especifica o detalla cada punto, es decir, qué funcionario ha gastado más en ese rubro.
Otro de los servicios que pagó la administración estatal de enero a la fecha, está el de 79 millones de pesos para alimentos y utensilios, que se refiere a comidas y banquetes o los alimentos que el Estado le facilita a los servidores públicos de manera personal.
Esta cifra supera en un tres por ciento a lo gastado durante el 2016 para el rubro, en donde los funcionarios, por cuestiones de trabajo, tienen que comer en algún restaurante, fuera de la ciudad o bien, pedidos a sus oficinas.
Asimismo, se destinó 46 millones de pesos para viajes oficiales que han hecho los secretarios y subsecretarios del Gabinete durante el 2017, bajo un rubro denominado “Servicios Oficiales”.
Este apartado es concretamente para los viáticos que incluyen comidas, hospedajes y traslados en aviones comerciales, así como transporte en las ciudades que visitaron durante el año.
Para el resto de los burócratas y trabajadores del Gobierno, denominado “Personal Operativo”, se han gastado 309 millones de pesos para “Servicios de Traslado y Viáticos”.