Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La violencia e inseguridad que se vive en Tamaulipas está haciendo estragos en el comportamiento de los menores que radican en la entidad, reconocieron autoridades sanitarias.
Y es que tan solo en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria se atiende cada mes a 60 menores con daños psicológicos, derivado de este fenómeno social, informó el director de esta institución, José Daniel Rodríguez.
Señaló que todos los días llegan entre una o dos solicitudes de otras dependencias estatales que piden apoyo médico y psicológico para los niños alcanzados por los actos violentos que se registran en la entidad.
“Hay distintos eventos que hacen que tengamos que ver a los niños, ya sea de manera directa, porque llegan a urgencias, o de manera indirecta, que nos son referidos de otras oficinas a tratar problemas por estrés postraumático”, expuso.
La mayoría de estos presentan problemas psicológicos; en ocasiones son trasladados al área de psiquiatría infantil por detectarse ansiedad, depresión, cambios bruscos en el carácter y bajo rendimiento escolar.
“Las atenciones psicológicas duran el tiempo que el especialista determine, pero van de los dos a los tres meses en una etapa aguda; son terapias individuales y familiares”, expuso.
Indicó que aunque en menor escala, también se han registrado decesos por impacto de bala, niños con heridas de arma de fuego o por accidentes en vehículos de motor, destacó.
En lo que va del año se tiene una estadística similar a la del 2016, con diez casos de menores heridos por impacto de bala y dos jóvenes que arribaron sin signos vitales al hospital.
“A nosotros no nos compete investigar qué tipo de agresión sufrieron, nos enfocamos en atenderlos, tratamos de brindarle la mejor ayuda posible”, puntualizó.