diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2017 | 197 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Poco más de 20 mil hectáreas citrícolas de Tamaulipas serán sometidas a un barrido químico para prevenir y combatir la plaga del “Dragón Amarillo”, informó Javier Ibarra Echartea.

El Presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, dijo que la fumigación de las huertas está programada para diciembre próximo, que es cuando inicia la época más peligrosa porque el clima favorece la plaga.

“Somos aproximadamente cuatro mil los productores que vamos a participar en este barrido químico. Aplicaremos medio litro por hectárea de un producto que nos recomendó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap)”, detalló.

Las 20 mil hectáreas comprendidas en el barrido se ubican en los municipios de Victoria, Padilla, Hidalgo, Güémez, Llera y representan aproximadamente el 50 por ciento de la superficie citrícola de la entidad.

Ibarra Echartea explicó que hasta el momento solo han sido localizados tres árboles enfermos con la plaga, por lo que han sido destruidos, pero el riesgo de que haya una contaminación masiva es enorme.

Sin embargo, como hasta el momento no hay cura para “El Dragón Amarillo”, la única alternativa de los productores es fortalecer la tarea preventiva con la aplicación de productos químicos y la destrucción de aquellos árboles enfermos.

“Los especialistas sostienen que un árbol afectado por la plaga comienza a mostrar síntomas a los seis o siete años, por lo que es probable que haya plantas enfermas, pero no lo sabemos. Lo mejor que podemos hacer es trabajar más en la tarea preventiva”, indicó.

Admitió que existe preocupación entre los productores porque la actividad citrícola es la base de la economía de miles de familias que habitan en la zona centro del estado, por lo que un embate de la plaga causaría severos daños.

De ello hay conciencia entre los productores, por lo que la mayoría atiende los llamados de la autoridad para realizar monitoreos permanentes y atender las recomendaciones que se emiten periódicamente.

Comentarios