marzo 28, 2024
Publicidad

Aguacate mexicano busca conquistar mercados extranjeros

noviembre 30, 2017 | 171 vistas

Morelia, 30 Nov (Notimex).- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) busca conquistar mercados de Canadá, Japón y países de Europa, además de defender su posición en el mercado estadunidense, pues no hay ninguna nación proveedora que pueda sustituir a México.

En un comunicado, la APEAM, que hoy celebrará sus 20 años de vida, destacó que cualquier arancel o disminución de volumen que se pretenda imponer al aguacate mexicano, impactaría directamente en el bolsillo de los consumidores de Estados Unidos.

Detalló que durante la temporada 2016-2017, la asociación exportó 894 mil 824 toneladas de aguacate a diferentes países de Norteamérica, Europa, Centroamérica y Asia, que generaron una derrama económica del orden de los dos mil 500 millones de dólares.

Reconoció que Estados Unidos es el principal destino de los aguacates producidos en México, pues del total de exportación, el país norteamericano recibió 762 mil 038 toneladas, mientras que el resto (132 mil 786 toneladas) fue para naciones de Europa, Centroamérica y Asia.

La derrama económica que dejan en México estos envíos es de unos dos mil 500 millones de dólares, precisó.

Añadió que la APEAM genera 80 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos, es decir, ocho de cada 10 aguacates comidos en el país vecino proceden de Michoacán, y 50 por ciento del total de las exportaciones mundiales.

La asociación detalló que por la alternancia natural de la producción del aguacate hubo una disminución del 20 por ciento en la producción respecto al año pasado, sin embargo, Michoacán continúa aportando 80 por ciento de la producción nacional.

Destacó que en el contexto internacional, la demanda de aguacate mexicano aumenta como resultado de campañas promocionales y de una menor producción de otros países.

Informó que en Japón la demanda creció 24 por ciento en 2016; Canadá 17 por ciento, y Estados Unidos crece entre 12 y 15 por ciento al año.

Hoy, la APEAM celebrará su 20 aniversario, tiempo en el que se ha consolidado como una asociación de cooperación y apoyo para los productores de aguacate en México.

La temporada de aguacates de México comienza alrededor del 1 de julio de cada año y dura hasta el 30 de junio del año siguiente.

Cabe destacar que la industria aguacatera genera, tan sólo en Michoacán, 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Comentarios