abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2017 | 256 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.- 

Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), reprobó el manejo financiero que hicieron, durante el año pasado, 70 entes públicos de Tamaulipas, entre ellos 33 Ayuntamientos, debido a que no pudieron aclarar el destino de casi 12 mil millones de pesos.

El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, explicó que, entre las cuentas públicas rechazadas figuran las de 33 municipios reprobados figuran: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Padilla, Burgos y San Carlos.

“No me acuerdo ahorita de todos”, argumento el funcionario cuando se le pidió la lista de municipios que registraron irregularidades financieras y en consecuencia la ASE no avaló sus cuentas públicas.

Aclaró, sin embargo, que “no estamos diciendo que los 12 mil millones de pesos que no han sido solventados representen un quebranto. Mucho de ese dinero se aplicó sin autorización de los Cabildos o bien fuera de la normatividad legal, como por ejemplo al asignar obras sin la licitación de ley o al hacer compras a empresas que no figuran dentro del padrón de proveedores”.

Recordó que hasta hace 30 días sumaban alrededor de 20 mil millones de pesos con destino incierto, por lo que se les envió un pliego de observaciones a una gran cantidad de entes públicos involucrados, entre ellos los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros, de la administración de Carlos Enrique Canturosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez, respectivamente.

Sin embargo, solamente justificaron el destino de 8 mil millones de pesos por lo que todavía no hay claridad sobre otros 12 mil millones.

A partir de éste viernes la ASE tendrá diez días hábiles para hacer la notificación respectiva a los entes públicos cuyos informes de resultados de cuenta pública van en sentido negativo, y a partir de ello dispondrán de 30 días para solventar las observaciones que les quedaron pendientes para con ello aclarar el destino de los recursos que se les reclaman.

Después de esos plazos la ASE emitirá un informe definitivo que será entregado a los diputados.

En total, Espino entregó éste 30 de noviembre a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, 166 informes de resultados de cuentas públicas del Gobierno del Estado, de organismos autónomos, de organismos públicos descentralizados, y de los 43 Ayuntamientos. Un total de 96 van en sentido positivo y 70 llevan opinión negativa.

Aunque la mayoría de las cuentas públicas revisadas pertenecen al ejercicio fiscal 2016, también existen algunas que estaban pendientes del 2014 y 2015.

El Auditor explicó que la Comisión de Vigilancia tendrá de plazo hasta el 15 de diciembre del 2018 para dictaminar las cuentas públicas y llevarlas ante el Pleno Legislativo para su aprobación.

Comentarios