BUENOS AIRES, Argentina, noviembre 30 (AP)
Varios familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido hace 15 días buscan seguir de cerca la causa judicial que investiga el hecho, para asegurarse de que se conocerá “la verdad” sobre lo ocurrido a la nave.
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas del ARA San Juan, dijo el jueves a The Associated Press que participa en la causa como querellante debido a que le genera desconfianza la manera en la que la Armada ha desarrollado la búsqueda del submarino y cómo ha informado sobre ello.
“Han ocultado, han mentido, han tergiversado datos y me hizo perder la confianza tanto en las personas que comunican como en el propio comandante en jefe” de la fuerza, dijo Tagliapietra desde la localidad sureña de Caleta Olivia, donde se reunió con la jueza federal Marta Yáñez, quien investiga la desaparición del ARA San Juan, para solicitarle ser parte de la causa.
Su hijo, Alejandro Tagliapietra, de 27 años, estaba terminando su especialización en armas submarinas en la nave, de la que se perdió todo registro en aguas del Atlántico sur.
Familiares de otros siete tripulantes han solicitado ser querellantes para tener conocimiento de las actuaciones judiciales, proveer pruebas y solicitarlas en el marco del expediente penal, caratulado como “averiguación de delito”, indicó Tagliapietra.
También señaló que realizó algunos aportes ante la magistrada que fueron recabados de amigos y familiares de los tripulantes, así como de documentación y testimonios que podrían ser de utilidad. Por otro lado, pidió una serie de medidas para “resguardar” pruebas sobre las comunicaciones en el submarino y el mantenimiento del mismo.
El abogado no quiso dar más detalles pero subrayó que uno de los objetivos es recabar toda la información posible sobre los momentos previos al viaje del submarino y hasta el día de la fecha.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el miércoles por la noche que el Gobierno dará lugar al pedido de la jueza para que se releve del secreto militar a los marinos que puedan brindar información sobre el caso. “Queremos transparencia total”, dijo el funcionario.
En tanto, el presidente Mauricio Macri agradeció el jueves a todos los países que han manifestado su apoyo en la búsqueda del submarino durante el acto en el que Argentina asumió la presidencia del Grupo de los 20 (naciones industrializadas y emergentes).
El inédito operativo de rescate ha sumado el apoyo de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.