Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque por el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no hizo referencia en el sentido de atraer la elección de ayuntamientos, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jesús Eduardo Hernández Anguiano, admitió que cada uno de los consejeros está sujeto a una investigación, tras la designación de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo.
Expuso que durante la sesión extraordinaria a la que fueron convocados los consejeros del INE con carácter de urgente en la Ciudad de México, no se hizo referencia en el sentido de que este Instituto pudiera hacerse cargo de la elección de ayuntamientos en Tamaulipas, de tal forma que consideró prematuro hacer un juicio apresurado, como para pronunciarse en ese sentido.
Al término de la sesión ordinaria del Consejo local del Ietam, Hernández Anguiano admitió que el INE emprenderá una investigación contra cada uno de los consejeros en Tamaulipas, en la que como presidente estará atento a cada una de las fases y resultados, para acatar el resultado de la misma.
“Nosotros somos una autoridad de buena fe, siempre actuamos en base a los elementos del expediente del ciudadano (Torres Carrillo) y se tomó una decisión que el INE revirtió, misma que tendremos que acatarla y seguir adelante con los trabajos de desarrollo del proceso electoral en marcha”, aseveró.
Consideró que es válido y viable e incluso saludable que el INE realice una investigación, que le permita determinar lo que corresponda de acuerdo a lo que se vaya generando, conscientes de que ahora, de ser investigadores los consejeros, ahora serán investigados por la máxima autoridad electoral.
El Presidente del Ietam negó que como consejeros se hayan sentido presionados para designar a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo, y luego el INE les haya revocado el nombramiento.
Reiteró que en su momento la Comisión Especial, encargada del desahogo de los procesos de selección y designación de los servidores públicos electorales, recibió información de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, para emitir un dictamen que fue presentado al pleno del Consejo General en su momento.