NUEVA DELHI, India, diciembre 1 (AP)
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este viernes ante un foro sobre liderazgo en la capital india, en una conferencia en la que no pronunció el nombre de Donald Trump y tuvo cuidado de evitar cualquier referencia directa a su sucesor en la Casa Blanca, pero hizo tantas referencias veladas que muchas provocaron risas entre el público.
Obama habló sobre la importancia de pensar antes de publicar algo en redes sociales, señalando que tenía más seguidores en Twitter que otras personas “que lo usan más a menudo”.
Al igual que hay que pensar antes de hablar, dijo que “hay que pensar antes de tuitear. Es el mismo principio”.
Las redes sociales son una herramienta muy útil, aseveró, pero se pueden ser tanto para el bien como para el mal.
“Y fíjense que yo tengo cien millones de seguidores en Twitter. Tengo más que cierta persona que usa Twitter con mucha más frecuencia”.
Las cifras verificadas son que Obama tiene 97 millones de seguidores en Twitter y Trump tiene 44 millones.
En cuanto al cambio climático, dijo que estaría dispuesto a debatir el tema con alguien que dice que los combustibles fósiles son indispensables para países pobres, pero que si alguien le dijera que el cambio climático es un fraude no podría hablar racionalmente con esa persona.
“Si alguien dice que es un fraude, no hay manera de resolver ese desacuerdo de una forma constructiva”, expresó Obama.
Trump ha dicho que considera que el cambio climático es un fraude.
Obama elogió a India por ayudar a forjar el Acuerdo Climático de París, que él firmó el año pasado pero que Trump ha amenazado con ignorar.
“Es un acuerdo que, aunque ahora tenemos una breve pausa en el liderazgo estadounidense, le dará una nueva oportunidad a las nuevas generaciones”, dijo Obama.
En cuanto a la política, Obama enfatizó que los políticos usualmente son un reflejo de la opinión pública.
“Es por eso que si usted ve a un político haciendo algo cuestionable, lo que uno puede hacer como ciudadano es preguntarse, ‘¿Estoy yo animando o apoyando los valores que emanan de ese político?’ Porque en realidad, los políticos tienden a ser más como un espejo, un reflejo de las tendencias de la sociedad”, afirmó el ex presidente.
En cuanto a la situación política estadounidense actual, Obama destacó que los estadounidenses pueden generosos y nobles en algunos momentos y miopes y crueles en otros.