diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2017 | 255 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aun con la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal (PF) se mantendrán por lo menos dos años más en Tamaulipas, para subsidiar al estado en su lucha contra la delincuencia en general.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, explicó que aun cuando todavía no se conoce en esencia la Ley de Seguridad Interior (a la cual aún le falta la aprobación en el Senado), lo que se pretende es que las fuerzas federales regresen en su momento a sus cuarteles, o bien, los elementos tengan que ser enviados a otras entidades del país donde haya necesidad de su presencia.

Al término de la ceremonia de entrega de constancias de grados por oposición 2017 de 55 elementos que ascendieron, añadió que Tamaulipas necesita de por lo menos el doble de lo que actualmente tiene como fuerza policial, como para que en un momento dado se deje, de manera paulatina de tener de manera subsidiada la presencia de las fuerzas federales.

“La presencia del personal militar y de la Policía Federal es en cuestión de combate a delitos del fuero federal, es subsidiaria porque la responsabilidad de brindar tranquilidad a la población es de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos ayudan, por eso la presencia de las fuerzas federales atiende agenda de ellos, no chocan con el Estado”, precisó.

Comentó que conforme vaya creciendo la fuerza policial del Estado se les irá diciendo que no se necesita gente que ayude a la Secretaría de Seguridad, “pero mientras no se alcance niveles del doble de lo que se tiene actualmente, difícilmente les podemos decir que se vayan”, señaló.

Si bien Tamaulipas no es la misma entidad desde el 2012 a la fecha, López Castro consideró que se ha avanzado en materia de seguridad pública, en un avance paulatino, en el que se tiene que atender el hecho de que la percepción debe ser reforzada y mejorar, para que la ciudadanía sienta que se está actuando a favor de la población para recuperar la paz, el orden y la legalidad.

Indicó que la misma legislación determinará en su contenido el tiempo que se mantendrán las fuerzas militares en la calle, como para el regreso a sus cuarteles, dependiendo de las necesidades que presenten entidades como Tamaulipas.

Comentarios