diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 2, 2017 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Portando pancartas y gritando consignas de repudio, cientos de pescadores del municipio de San Fernando expresaron su rechazo a la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, debido a los graves daños que ocasionará a la fauna marítima.

Mayra Bautista Soto, quien encabezaba la protesta, advirtió que en caso de no ser escuchados por las autoridades federales, estatales y municipales, radicalizarán la protesta porque la obra podría dejarlos sin fuente de trabajo.

Dijo que los trabajos del gasoducto impactarán la fauna marítima, por lo que en pocos años podría decrecer la captura de algunas especies pesqueras.

Los manifestantes viajaron desde los distintos campos pesqueros de la Laguna Madre hasta la cabecera municipal de San Fernando, para realizar una marcha por las principales calles, durante la cual expresaron las razones de su inconformidad.

Bautista explicó que la construcción del gasoducto afectará la economía de quienes durante décadas han vivido de la actividad pesquera, porque la obra dañará la fauna marítima.

“No estamos en contra del gasoducto. Estamos en contra de la afectación que causará a la vida marítima y a la economía de nuestras familias”, señalaba una de las mantas que portaban los inconformes.

La marcha terminó frente a la Presidencia Municipal. Ahí fueron atendidos por funcionarios, quienes se comprometieron a plantear sus inquietudes ante las instancias de gobierno correspondientes.

Acordaron reunirse el próximo lunes en la palapa del campo pesquero La Carbonera, para informar de las respuestas a sus planteamientos.

En el sur del estado y norte de Veracruz, también se han originado protestas por la obra.

De hecho, el pasado 30 de octubre, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito ordenó la suspensión provisional del gasoducto luego de que la Sociedad Cooperativa de Producción, Almirante del Mar Océano, interpuso un amparo.

Los quejosos argumentan que la obra impactará negativamente en la actividad pesquera, afectando sobre todo a quienes se dedican a la captura de camarón.

Comentarios