José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas el Sector Salud tiene registrados, al cierre del mes de noviembre, dos mil 799 pacientes que padecen sida que están bajo tratamiento, de estos 153 están en control pero sin tratamiento, reveló Alejandro García Barrientos.
El Subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud lamentó que en este grupo se encuentran 116 pacientes hijos de madres con VIH/sida, además de 47 que se encuentran internados en los centros de reclusión del estado.
“Adicional a estas cifras en el estado se han detectado 24 mujeres embarazadas portadoras de este padecimiento las cuales se encuentran en control, mientras que se tiene en vigilancia y control a 50 menores de 15 años, 29 del sexo masculino y 21 femenino”, expuso.
En el marco del Día Internacional del Sida, García Barrientos detalló que en el acumulado anual se han contabilizado 314 nuevos casos de los cuales 252 son hombres y 62 femenino, divididos en 83 son casos de sida y 231 seropositivos.
“El mes con mayor número de casos seropositivos en lo que va de este 2017 es enero con 45, mientras que en febrero fueron 33 y marzo 47; mientras que de sida fue enero el de mayor incidencia con 26”, apuntó.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), precisó que el grupo etario con mayor cantidad de casos de VIH/sida es entre 25 y 44 años de edad, con 165 pacientes masculinos y 43 femeninos en 2017.
“Afortunadamente tenemos la infraestructura necesaria para atender a los pacientes que padecen VIH/sida, que es uno de los padecimientos que tenemos mucho interés en difundir las medidas preventivas para disminuir el número de casos en el estado”, sostuvo.
Finalmente García Barrientos mencionó que la mayor parte de los casos se registran en la zona conurbada del sur del estado, siendo Tampico el que encabeza la lista, seguido de Reynosa y Victoria.