octubre 10, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2017 | 111 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque existe un faltante de poco más de 80 millones de metros cúbicos de agua, para garantizar los riegos en la siembra de sorgo y maíz contemplados en el ciclo otoño-invierno 2017-2018, con lo que se tiene en las presas del distrito 025 es suficiente para el de asiento y dos más.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, confió, incluso, que la llegada del frente frío número 12 de la temporada invernal, conforme está pronosticado para la zona norte de la entidad, llegue acompañado de algo de humedad, que permita generar las condiciones de siembra de cultivos sin hacer uso de agua de las presas.

Para el mencionado ciclo de producción, comentó que el programa de siembra contempla una superficie de dos millones de hectáreas de sorgo y una de maíz, aunque también se contempla una ampliación en algodón, que de nueve pasará a unas nueve mil hectáreas, no obstante que el crecimiento debe ser con cautela, por las plagas que genera ese cultivo.

“La proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de mil millones de metros cúbicos, la cuota que se requiere es de un millón 83 mil, es decir, hace falta pero de aquí a marzo que se haga otro corte de lo que se dispone en las presas, puede ingresar más agua”, consideró.

Con lo que se tiene en las presas, se tienen asegurado dos riegos, el de asiento y dos más, “pero aun así se requiere de 84 millones de metros cúbicos”, sostuvo.

En caso de que llegara a faltar agua para el riego de los cultivos, adujo que se tendría que hacer las gestiones aguas arriba, a efecto de bajar y completar lo que se necesite y garantice para el desarrollo de los cultivos.

Longoria García hizo ver que en los últimos siete u ocho años no se ha ocupado la totalidad del agua y mostró confianza de que el frente frío que se espera para mediados de semana, venga acompañado de agua para sentar las bases de la siembra del próximo ciclo para el distrito 025.

Comentó que en algunas partes de temporal ya se empezó a sembrar sorgo, como el caso concreto rumbo al poblado Carboneras, del municipio de San Fernando.

A partir del 19 de diciembre se abre el riego y entre el 15 y 20 de enero inician las siembras de cultivos como sorgo, maíz y algodón, para empezar a levantar la producción en el mes de marzo de 2018.

Comentarios