Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Solamente el 18 por ciento de los aspirantes a ingresar a las policías de Tamaulipas logran aprobar los exámenes de control de confianza, reveló la Organización No Gubernamental, “Causa en Común”.
Al dar a conocer los resultados de una investigación de campo realizada en agosto pasado, la ONG emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, y en particular al Centro de Control de Confianza (C-3), para buscar mayor eficiencia en sus tareas.
Por ejemplo, a la instancia encargada de evaluar a aspirantes a formar parte de una instancia de seguridad pública o de justicia, le recomendó adaptar los exámenes de control de confianza al contexto del estado.
“Las evaluaciones de control de confianza y los requisitos de ingreso no se adaptan a la realidad social de violencia y crimen del estado; lo cual frena el ingreso de la mayoría de los aspirantes, porque el nivel de aprobación es del 18 por ciento”, detalló.
Los responsables del C-3 admitieron a los investigadores la urgencia de adaptar el proceso de evaluación a la situación de la entidad, y aseguraron estar trabajando en realizar perfiles acordes con la realidad local.
Por otra parte, “Causa en Común” concluyó que la comunicación entre el Centro de Control de Confianza y las diferentes áreas de la SSP no es directa ni transparente.
“En el Centro argumentan preocupación de que se vulnere la información, mientras que en la SSP “no saben con certeza qué les evalúan”, refirió.
De hecho, señaló haber recibido expresiones de preocupación por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de que los no aprobados para nuevo ingreso sean captados por la delincuencia.
Ante ello, una recomendación hacia las autoridades tamaulipecas es que el C-3 debe comunicar los resultados en forma de líneas de investigación sobre posibles vínculos con la delincuencia o actividades inapropiadas de carácter administrativo.
“Debe haber mayor transparencia, pero sin perder autonomía”, precisó.
Otras recomendaciones de “Causa en Común” para la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas son: agilizar la entrega de nombramientos a funcionarios encargados de áreas importantes; evitar cambios masivos de personal con cada administración e impulsar la formación de cuadros de mandos.
También sugirió: reducir la edad de retiro para los policías; darles mayores prestaciones a los elementos como prima de riesgo, y promover el acceso a crédito de vivienda.