WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump manifestó el lunes su respaldo al republicano Roy Moore en la contienda por el Senado estatal de Alabama, pasando por alto las acusaciones de agresión sexual contra menores que pesan sobre el candidato, argumentando que su voto se necesita en el Congreso.
Trump tuiteó el lunes temprano que «la negativa de los demócratas a dar siquiera un voto para tener masivos recortes de impuestos es la razón por la cual necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama».
Fue el respaldo más rotundo de Trump a Moore desde que fue acusado de abusar de una niña de 14 años cuando él tenía unos 30, lo cual habría sucedido hace décadas. Muchos republicanos importantes le han retirado su respaldo y le han pedido que renuncie a la candidatura ante la ola de múltiples acusaciones de acoso y agresión sexual.
Poco después del tuit presidencial, Moore respondió por la misma vía: «Agradecido por el apoyo del presidente Trump. Devolvamos la grandeza a Estados Unidos. No puedo esperar a ayudar al presidente a drenar el pantano», en referencia a los lemas que usaba Trump en campaña.
Trump tuiteó: «Necesitamos el voto de Moore para detener la delincuencia, la inmigración ilegal, el muro fronterizo, ejército, pro vida, veteranos, la Segunda Enmienda de los jueces y más. ¡No a Jones, un títere Pelosi/Schumer!».
Durante semanas, el presidente se mantuvo en silencio sobre las acusaciones de Moore. La Casa Blanca ha dicho que el presidente no tiene planes de hacer apariciones en la campaña antes de las elecciones del 12 de diciembre, pero en días recientes Trump manifestó dudas sobre las acusaciones contra Moore y ya aceptó encabezar una especie de mitin en Pensacola, Florida, cerca de la frontera con Alabama, cuatro días antes de las elecciones estatales.
El director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo el lunes en CNN que Trump «le está exponiendo a la gente de Alabama que (Moore) es un factor a considerar que ningún demócrata ha sido capaz de encontrar tiempo para decir que apoyan» el plan fiscal republicano.
Agregó que el punto de Trump es que «cuando las acusaciones surgen 38 años después, cuando Roy Moore ha sido figura pública en todos esos años, ha sido candidato varias veces en Alabama, la gente en el estado tiene una oportunidad de elegir y tomar algunas decisiones con base en el carácter de Moore. Uniendo todo eso, él (Trump) está alentando a la gente de Alabama a tomar la decisión correcta».