México, 6 Dic (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas se formará en el norte de México la primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018.
Detalló que el sistema estará asociado con el frente frío 14 y su intensa masa de aire polar, además de que sus efectos propiciarán que a partir de esta noche se genere un marcado descenso de la temperatura en gran parte del país.
Se prevén #lluvias, #nevadas, #vientos fuertes y marcado descenso de temperatura debido a la #Primera #TormentaInvernal de la temporada y el #FrenteFrío No. 14. Consulta las condiciones del tiempo a 96 horas en el #Pronóstico extendido: https://t.co/JeVYWo4oBe pic.twitter.com/gmglMdQeEV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 6, 2017
A ello se suman posibles nevadas con espesor de dos a 10 centímetros, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como tormentas intensas en Puebla y Veracruz y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.
Se prevé además evento de norte muy fuerte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
De igual forma se pronostican vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de dos a tres metros en el Golfo de California, Baja California y Sonora.
También se prevé la presencia de vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se estiman además bancos de niebla y neblinas densas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, lo cual podría reducir la visibilidad.
Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones, usar de forma adecuada las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.
Además, es recomendable vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.