CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (Notimex)
Tim Burton, reconocido por películas como “El joven manos de tijera” o “Beetlejuice”, se declaró fanático de las películas mexicanas de terror al presentar en la Ciudad de México su exhibición “El mundo de Tim Burton”.
En el acto, en el que fue acompañado por representantes de los medios de comunicación, refirió que incluso hace tres días vio una de las películas que lo marcó en su infancia. “Vi tres veces ´El Santo contra las mujeres Vampiro´, es algo que es parte de mi vida, crecí viendo estas películas, tienen un estilo particular y único”.
Aseguró que “si ves alguna de estas imágenes sabes que es de una película mexicana de terror, el doblaje es muy malo en inglés, pero es parte del encanto, de la belleza, de la poesía, era muy fan de esas películas y todavía lo soy”.
Al abundar sobre la influencia de la cultura mexicana en su vida y su trabajo, explicó que “cuando crecí no sabía mucho sobre arte, crecí en Burbank, que no es precisamente la capital del arte, no iba a museos, más bien es sobre las películas, mi arte está inspirado en las películas que veía”.
La exposición “El Mundo de Tim Burton”, que abrirá sus puertas al público del seis de diciembre al nueve de abril en el Museo Franz Mayer, está compuesta por más de 400 piezas, con algunas inéditas, y los dibujos son muestra del contexto en el que creció Burton, en el sur de California.
Una región donde “la población hispana es una comunidad muy fuerte”, dijo; otros dibujos representan su fascinación por la celebración del Día de Muertos en México y las calaveras, a lo que refirió: “y me encantan los esqueletos, obviamente, todos tenemos uno.
“De verdad me gusta la muerte, la simetría, el trabajo artístico, esto de la muerte en Estados Unidos es tratado de una manera mórbida, pero en esta cultura (la mexicana) es tratado como vida, festivo, con humor y personalmente es algo que siento, comparto y amo, así que desde joven tuve una conexión muy fuerte con esto”.
El también productor y diseñador viajó a la Ciudad de México para presentar su exposición junto a la curadora Jenny He, Diego González, director de la puesta en México, y Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer, la cual incluye bocetos, pinturas, maquetas, video e instalación que abarcan el amplio proceso creativo de sus películas más conocidas.
Burton se dijo “muy emocionado, agradecido y feliz de estar aquí” para inaugurar la muestra, por la que el público desde hace meses comenzó a adquirir sus entradas para admirar el arte del cineasta, quien personalmente se encargó de los últimos detalles.
“El Mundo de Tim Burton” en México recibirá al público con una serie de bocetos en servilletas de papel y otros de luchadores mexicanos, realizados por Burton entre 1980 y 1989.
Aunque su trabajo lo contradice, dijo no considerarse un gran artista, sino más bien “alguien a quien le gusta dibujar, crear, hacer cosas, hacer películas, lo que sea”, con lo cual se siente muy contento, y más bien se piensa como “una persona reservada”.
Mencionó que lo más importante no es que se muestre el trabajo de un gran artista, más bien “que la gente y los niños vengan y digan ¡wow, es emocionante!; probablemente yo lo pueda hacer, ese tipo de inspiración es muy importante para mí”, y mencionó que con “El mundo de Tim Burton” lo que realmente busca es inspirar.