José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La crisis sanitaria que por momentos causó el incremento de casos de zika y dengue principalmente en esta Ciudad, se originó por el retraso en las acciones preventivas que iniciaron en junio, cuando debieron comenzar a más tardar en marzo, reconoció Gloria de Jesús Molina Gamboa.
La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien llegó en abril a ese cargo, comentó lo anterior, al mismo tiempo que hizo alusión a la falta de recursos y la desorganización que imperaba en esa dependencia.
“Tenemos que reconocer que las acciones las iniciamos tarde, fue el uno de junio, ante esta situación ya las lluvias venían detrás del proceso, el inicio tardío por cuestión de recursos y de organización de la Secretaría, pudimos iniciar tal vez en marzo, afortunadamente el Gobernador nos apoyó con recursos y una vez que tuvimos todas las condiciones arrancamos”, precisó.
En este contexto, Molina Gamboa precisó que en la actualidad a nivel estatal se han registrado 458 casos de dengue, 592 de zika y tres de chikungunya, indicadores que aseguró ya van a la baja.
“En el inicio de las acciones tampoco la población nos ayudó en su momento, como lo está haciendo en la actualidad, porque esto es responsabilidad a partes iguales entre autoridad y sociedad, pero ahora ya está concientizada de la importancia de su participación”, apuntó.
La titular de la SST subrayó que la disminución en los casos se debe más que a la baja en la temperatura a que intensificaron las acciones, sobre todo la descacharrización, que es una de las indispensables.
“Lo más correcto es descacharrizar con oportunidad, las acciones siguen haciéndose en diciembre, tenemos recursos para terminar el año con la misma intensidad y empezar el 2018 igual, particularmente en los siete municipios con el mayor número de casos”.
Finalmente, Molina Gamboa refirió respecto al retraso en las medidas preventivas, “hay una serie de factores que se conjugan para esa situación en particular, pero creo que recuperamos la posibilidad de tener el control de los casos de las enfermedades transmitidas por vector”.