Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – La afluencia de paisanos por Tamaulipas crecerá en un 30 por ciento durante el presente año, aseguró Ángel Romeo Garza, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Congreso del Estado.
El pronóstico se deriva del aumento en el trámite de permisos de internación temporal a México a través de los cruces internacionales de Tamaulipas.
Tan solo por Reynosa se prevé que ingresen alrededor de 17 mil paisanos.
Para facilitar los trámites a los connacionales, se les está ofreciendo realizar la gestión a través del internet, e incluso tienen la opción de pagar el costo del permiso.
“La idea es que cuando lleguen a los puentes internacionales ya sea solo para sellar el documento” mencionó.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el incremento de paisanos es resultado del mejoramiento de la seguridad en las carreteras.
Además, se ha desplegado un operativo especial en el que participan los Gobierno Federal, estatal y municipal, para proteger el tránsito de los paisanos para que lleguen con bien a su destino.
“Cuando reciben su permiso de internación se les entrega también un folleto que contiene la ubicación de los puntos de vigilancia y de auxilio en las carreteras” indicó.
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en el operativo “paisano” participará también un helicóptero que vigilará las carreteras en apoyo a los operativos terrestres.
Se prevé que la afluencia de caravanas de paisanos se incremente a partir del 14 de diciembre. Se trata de connacionales que llevan como destino estados del centro del país. Como cada año vienen a pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año.