CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (Agencias)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó indemnizar por daño material a la conductora y modelo mexicana Maritere Alessandri por la difusión de unas imágenes en las que se muestra al descubierto su busto.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso el fallo del amparo concedido a la conductora de Venga la alegría, María Teresa Alessandri quien demandó a la revista TV Notas, de editorial Notmusa por la difusión de dichas fotografías en una de sus revistas, sin su consentimiento.
Alessandri reclamó la reparación del daño moral material por considerar que se violó su derecho a la propia imagen con la difusión de las imágenes.
La Primera Sala determinó que el derecho a la propia imagen no puede repararse a través de una indemnización por daño moral, como si se tratara de un asunto de derechos de autor, pero sí a través de una indemnización por daño material.
La conductora ya había ganado una demanda anteriormente.
El fallo indica que el derecho a la propia imagen también es un bien que puede tener un valor económico en el mercado por lo que debe concebirse como un derecho susceptible de explotación comercial.
“Tratándose del periodismo de entretenimiento o de espectáculos solo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional”, indicó el ministro.