José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El sector empresarial emplazará al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y a la propia Federación para que la devolución de dividendos anunciada a media semana no sea burocratizada, como aseguran ocurre con los trámites en esa dependencia federal.
Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, comentó lo anterior y al mismo tiempo destacó el desempeño de la institución durante los últimos años, en que benefició a un número importante de trabajadores.
“Si bien la medida es considerada como positiva por los empresarios, ya que será un beneficio adicional a los trabajadores, es importante que se busquen esquemas para que estas devoluciones se hagan de una manera transparente, fácil y poco burocrática, ya que el hablar de Infonavit y su tramitología es sinónimo de complejidad para el derechohabiente”, señaló.
Ávila Coronado recordó que la dependencia federal anunció la entrega de 16 mil 300 millones de pesos, que serán repartidos entre los 48 millones de beneficiarios.
“El Infonavit explicó que el dividendo se da como parte de los buenos resultados obtenidos por la institución en el último año, debido a la fortaleza obtenida luego del incremento de 70 por ciento en el monto que presta a sus acreditados”, expuso.
Sin embargo, insistió que es necesario buscar esquemas claros para “blindar” estas devoluciones y que en verdad lleguen bajo un esquema de trámite sencillo a quienes va dirigido el programa.
De acuerdo con información de esa dependencia, se prevé que al cierre de 2017 se hayan entregado más de 509 mil hipotecas, con una inversión superior a los 228 mil millones de pesos, monto 14 por ciento superior a los 200 mil millones originalmente estimados, mientras que para 2018 se pretende otorgar 500 mil nuevos créditos, para llegar a un total en todo el sexenio de tres millones 300 mil viviendas financiadas.