Cd. Victoria, Tam.- Al remitir los ayuntamientos de Tamaulipas sus proyectos de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2018, los diputados locales aprobaron 17, con cambios que no lesionan la economía de las familias de la entidad, y tres fueron ratificadas por haberlas presentado en el término legal establecido, además reformaron diversas normas, destacando la que homologa el 911 como número único de emergencias.
En la segunda sesión de esta semana, se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás y Tampico, con cambios e incrementos en sus cuotas y tarifas de diferentes conceptos tributarios, que no representan un menoscabo a la economía de la sociedad.
El diputado Carlos García mencionó que aquellos municipios que presentaron incrementos muy por encima de los establecidos en diversas leyes de ingresos, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas acordaron eliminar los incrementos que no fueron justificados por los ayuntamientos.
Dijo que en su deber de observar los plazos establecidos en el Código Municipal del Estado, se aprobó ratificar las de Guerrero, Jiménez y Méndez, pues no presentaron en el término legal sus proyectos de iniciativa, sin embargo, se les adicionó únicamente los criterios acordados por las comisiones dictaminadoras y los anexos inherentes al cumplimiento en materia de disciplina financiera.
Al desahogar este tema, y luego de haberse reservado el dictamen relativo a Reynosa, la diputada Ana Lidia Luévano de los Santos mencionó que del análisis efectuado consideraron que uno de sus artículos, relativo al pago por la inspección del cumplimiento de los requisitos que deberán cubrir los contribuyentes que expendan bebidas alcohólicas, constituye un concepto oneroso que representa una carga adicional para el sector comercial de este municipio.
Además, manifestó que es impreciso en su concepto, por lo que en aras de impulsar el comercio y proteger la economía de los contribuyentes que se ubican en este supuesto, propuso eliminar este artículo, planteamiento que fue apoyado por los diputados.
Por su parte, el diputado Anto Tovar García estimó procedente la propuesta de la diputada Luévano y otorgó su voto a favor de la misma.