José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) reportó inasistencia prácticamente nula en la mayor parte de los municipios del Centro y Norte del Estado, como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en esas regiones y que oscilaron de los -2 grados centígrados en Nuevo Laredo, hasta los cero y tres grados centígrados en el resto.
De acuerdo con la información, la situación fue diferente hacia el sur y el altiplano, en donde algunos Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) reportaron municipios con porcentajes menores de ausentismo, debido a que el termómetro osciló alrededor de los diez grados centígrados.
En la Ciudad la asistencia de alumnos fue de aproximadamente 25 por ciento, aunque en recorridos efectuados por algunos planteles, principalmente de niveles preescolar y primaria, se pudo observar que el ausentismo fue total.
Sin embargo, en instituciones de educación Secundaria fue donde hubo un poco más de presencia, aunque hubo casos en que acudieron menos de una docena de alumnos a los que posteriormente fueron a recoger sus padres.
Por la tarde la asistencia se redujo aún más debido a que los padres de familia decidieron no poner en riesgo a los menores, además de que la llovizna se prolongó hasta después del mediodía lo que originó una sensación térmica más baja.
El pasado jueves, que fue cuando se comenzaron a sentir los efectos del frente frío número 14, la SET dio a conocer que el ausentismo fue de apenas el diez por ciento.
Se espera que durante el fin de semana mejoren las condiciones climáticas y para el lunes se normalicen las actividades escolares, principalmente porque de acuerdo con docentes consultados al menos en los niveles de Primaria y Secundaria, los alumnos están en el proceso de evaluación del segundo bloque, el cual deberá quedar concluido antes del 20 del presente mes.