José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- A falta de oportunidades laborales en Tamaulipas, jóvenes egresados de las universidades tecnológicas y politécnicas de la entidad están emigrando a Querétaro, en donde están integrándose al mercado laboral creciente que se registra principalmente en tecnologías de la información y mecatrónica.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, quien agregó que esperan que con las estrategias que se aplican con el sector empresarial se frene la fuga de talento formado en el estado.
“Tenemos identificado dentro de algunas universidades tecnológicas y politécnicas, que muchos de los estudiantes que egresan tienen oportunidad de emplearse en otros estados como por ejemplo Querétaro, que es un estado que está absorbiendo a muchos jóvenes victorenses e incluso de Nuevo Laredo”, comentó.
Tinoco Sánchez agregó que como sector educativo están buscando alternativas conjuntas para arraigar a los jóvenes, como el proporcionarles tutorías con el apoyo del sector privado.
“Para que nuestros jóvenes se puedan quedar aquí, hay proyectos como el que tengan mentores empresarios que ya sean exitosos y que pueden ir llevando poco a poco los proyectos de los jóvenes en las regiones”, citó.
Añadió que la otra cuestión importante es que el 85 por ciento de los jóvenes egresan en tiempo y forma, pero además esa totalidad se está integrando a los sectores productivos en menos de seis meses.
“Desde luego que en cuanto a las carreras que se están ofertando hay que crecer, pero hay que crecer con calidad, por ejemplo en la zona de El Mante se va a empezar a ofertar la carrera de Ingeniería Química, además todas las universidades tecnológicas y politécnicas del estado, incluyendo el Tecnológico de El Mante, van a empezar a vender servicios educativos especializados, que a la vez les permitirá generar recursos propios”, concluyó.