diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2017 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante 2016, Tamaulipas se ubicó entre las entidades con menos empresas víctimas de corrupción por parte de servidores públicos del Gobierno.

Así lo estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), al dar a conocer el documento “Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, que se celebra este nueve de diciembre.

“Por entidad federativa, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada diez mil”, explicó la dependencia.

Y añadió: “En cambio, los menores niveles se observaron en Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Durango e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada diez mil”.

A nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción en el sector privado fue de mil 093 establecimientos partícipes, de al menos un acto de corrupción por cada diez mil unidades económicas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

La investigación del Instituto reveló que, cuando la regulación y los trámites son excesivos, no solo impacta negativamente en la   competitividad de las empresas, sino también crea condiciones para incentivar la corrupción.

De los 8.3 millones de trámites, pagos y solicitudes de servicios que realizaron las empresas en México durante el 2016, en 3.8 por ciento de ellos las empresas fueron víctimas de algún acto de corrupción.

Los procesos y juicios laborales y mercantiles también presentaron altas prevalencias de corrupción con 24.9 por ciento de los trámites.

Por el contrario, los trámites relacionados con responsabilidades patronales, con temas fiscales y los concernientes a servicios públicos básicos fueron los que presentaron las menores prevalencias de corrupción, con menos de dos de cada cien trámites en estos temas.

Bajo esta desagregación, es en la interacción con las autoridades de seguridad y justicia donde se observan con mayor frecuencia actos de corrupción.

También existe alta incidencia de corrupción en las inspecciones a empresas para vigilar el cumplimiento de reglas y normas. La Secretaría del Trabajo y el IMSS son las más involucradas en esos hechos.

“Dado que el incumplimiento de la normatividad puede derivar en sanciones graves para las unidades económicas, el soborno puede ser una de las formas para evitar la imposición de sanciones. Durante 2016, en siete de cada cien inspecciones realizadas en el país se observaron actos de corrupción. Entre ellas, las inspecciones laborales llevadas a cabo por el IMSS tuvieron la mayor prevalencia de corrupción, con 13.9 por ciento del total de inspecciones realizadas por esa institución. Enseguida se encontraron las inspecciones ejecutadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con diez de cada cien inspecciones” detalló.

Con respecto a la prevalencia de la corrupción entre la población, Tamaulipas también es una de las entidades con menor incidencia de casos.

El Instituto señaló que la entidad registró alrededor de diez mil personas mayores de 18 años que fueron víctimas de corrupción al acudir a realizar algún trámite de Gobierno.

Comentarios