abril 30, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2017 | 173 vistas

Julio L. Guzmán.-

REYNOSA, Tam.- En Tamaulipas son diez mil las denuncias interpuestas antes las autoridades de justicia por desaparición de personas, reveló el presidente de la asociación “Justicia Tamaulipas”, Giovanni Barrios Moreno, durante el primer Foro de Desaparecidos celebrado en Reynosa.

En evento desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Unidad Reynosa-Rodhe, se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno y familias de personas desaparecidas e inclusive personas que fueron víctimas del delito, quienes escucharon las ponencias sobre temas como: Protección a los periodistas, seguridad, y derechos de las víctimas,

Barrios Moreno aseguró que de manera oficial, del año 2000 al 2017, hay diez mil personas desaparecidas en Tamaulipas, las denuncias presentadas, y con expediente integrado son seis mil 300 personas que proporcionaron el ADN, y durante la búsqueda de personas se han logrado encontrar tres mil 700 cuerpos.

“Sabemos que las denuncias son pocas, porque mucha gente no denuncia, que si así fuera te puedo asegurar que la cifra triplicaría el número de expedientes”, resaltó.

En lo que respecta a personas localizadas vivas, dijo que es muy raro el caso; sin embargo, en esta administración estatal que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sus autoridades han coadyuvado para que regresen a su casa seis personas sanas y salvas en un lapso de seis meses.

Resaltó que en este tipo de delitos no quedan exentos los periodistas tamaulipecos, por ello, dijo que el objetivo principal es que la sociedad conozca que no es fácil ser periodista, pues al sacar la información ponen en peligro su integridad y la sus familias.

Por ello, ponderó la importancia de trabajar en equipo con los tres órdenes de Gobierno en la búsqueda e identificación de las víctimas de desaparición.

Otro tema importante es seguridad y derechos de las víctimas, en este sentido, reconoció que en Reynosa se presenta un hecho histórico de violencia y de desapariciones, “pero sí se trabaja en dar resultados en los hechos de desaparecidos”.

“Nosotros trabajamos con los tres órdenes de Gobierno, a través de los derechos victimales, por eso están aquí la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Policía Federal, la Fiscalía de la Comisión de Víctimas y de Desaparecidos”, destacó.

A este Foro de Desaparecidos acudió Gustavo Guadalupe Leal Gonzalez, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, quien ponderó la importancia de este foro, realizado para informar a las personas las instancias a las cuales pueden acudir en el caso específico de personas desaparecidas.

Comentarios