WASHINGTON, EU., diciembre 12 (Notimex)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) destacó hoy ante legisladores y personal del Congreso de Estados Unidos que cuenta con los recursos humanos y técnicos para resolver las impugnaciones que pudieran surgir en las elecciones del uno de julio en México.
El magistrado del tribunal, José Luis Vargas Valdés, señaló que el Tpejf tendrá el reto de resolver en tiempo y forma los casos derivados de la elección presidencial, del Senado, la Cámara de Diputados y 30 estados que ponen en juego tres mil 400 cargos públicos.
El Tepjf ventiló alrededor de 16 mil impugnaciones este año, en las elecciones en cuatro estados del país. A diferencia de los fallos de la Suprema Corte de Justicia, que demoran meses, el Tribunal dictamina típicamente en un periodo de 15 días.
El magistrado anticipó que serán presentadas más de 50 mil impugnaciones por partidos y candidatos participantes en las elecciones del uno de julio en México.
Su proyección de 50 mil impugnaciones en el proceso electoral de 2018 está basada en las tendencias históricas con las que partidos y candidatos acuden el Tepjf, que tiene la última palabra en materia electoral.
Vargas Valdés reconoció que el proceso electoral representa un desafío institucional, pero confió en que el Tepjf tiene los recursos humanos y técnicos necesarios.
“El reto es cómo vamos a hacer las instituciones del Estado para resolver conforme a derecho y en los plazos que corresponde. Estamos capacitados y fortaleciendo nuestras capacidades a través de un programa de capacitación del personal que trabaja con cada uno de los jueces”, dijo a Notimex.
Vargas Valdés señaló que la “litigiosidad” electoral tiende a ocurrir con más frecuencia cuando existen resultados sumamente cerrados y los aspirantes perdedores trata de anular las elecciones.
“Las causales de anulación están previstas en la ley y los jueces solo podemos aplicarlas cuando están debidamente probadas, cuando son dolosas, cuando son determinantes y cuando no queda la menor duda que se incurrió en uno de esos vicios, o de lo contrario tenemos que hacer respetar el voto válidamente emitido de la gente”, explicó.