Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Poder Ejecutivo de Tamaulipas plasmó la posibilidad de solicitar un crédito de hasta tres mil millones de pesos, según el Paquete Económico 2018 enviado al Legislativo.
De hecho, ya comenzó la revisión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos entre diputados y la titular de la Secretaría de Finanzas, en una reunión privada, sin que se dieran a conocer más detalles de la misma.
En cuanto a ese crédito, se pudo establecer que el Gobernador plantea en el Presupuesto de Egresos la ampliación para solicitud de un crédito de dos mil millones de pesos más a los mil millones que ya tiene autorizado pedir en cuanto él lo disponga.
De esta manera, el Estado tendría disponibles tres mil millones, ya que aún no se han tocado los mil millones que tenía para este 2017.
Este monto, en su totalidad sería usado para el rubro de seguridad pública, uno de los temas que, de acuerdo al propio Ejecutivo y algunos diputados consultados, es el área a la que más se le asignarán recursos, sin que hasta el momento se especifiquen mayores detalles.
El crédito puede usarse cuando el Ejecutivo lo decida, es decir, desde el primer minuto del 2018, aunque también, si así lo decide, puede no usar esa cifra, pero de hacerlo, según lo indica el documento, sería para el rubro de seguridad.
La reunión entre los diputados de diferentes grupos parlamentarios y personal del área financiera de Tamaulipas se dio durante varias horas, y será hasta la tarde de este miércoles cuando se dé a conocer el documento.
En caso de usarse el préstamo, según fuentes consultadas, se dispondría para infraestructura en ese rubro, uno de ellos sería la terminación del penal capitalino.
Será en la sesión del viernes cuando se apruebe el Paquete Económico en la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones.
AMPLIARÁN SUBSIDIO A TENENCIA
El Impuesto de la Tenencia Vehicular continuará en Tamaulipas, sin embargo, se ampliará el subsidio, pues ahora pagarán los que tengan carros con valor de 300 mil pesos en adelante, según el proyecto de Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo al Congreso local.
De acuerdo con fuentes consultadas en el Legislativo, el Paquete Económico plantea una serie de modificaciones, entre ellos un impuesto “nuevo”. Se trata del engomado que habrán de pagar los propietarios de los carros de procedencia extranjera, para estar enlistados en un padrón estatal.
De este rubro, se estima alcanzar la cifra de 360 millones de pesos durante el 2018, además de 250 millones más por el impuesto de la tenencia vehicular.