diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2017 | 209 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante las afectaciones que causaron las bajas temperaturas en el sector productivo del estado, tanto en agricultura como en ganadería, autoridades agropecuarias analizan la situación para recurrir al pago del seguro catastrófico, adelantó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez.

“Estamos analizando la situación y en ello habremos de sostener una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, ya que es el Estado el que contrata a una aseguradora y determina, según la póliza que se haya adquirido para las indemnizaciones”, señaló.

En este sentido, recordó que el 80 por ciento del recurso del seguro catastrófico lo aporta el Gobierno federal, mientras que el resto le corresponde al Estado.

Dijo que están recopilando los datos para tener en concreto el número de afectaciones tanto en áreas como en cultivos, para ver de qué manera va a entrar la aseguradora.

Señaló que en este cierre de año, como instancia federal no cuentan con recursos para otro tipo de apoyo, “habría que checar si pudiera entrar algún plan emergente, pero sería hasta vuelta de año, ahorita ya estamos cerrando”.

Adelantó que los daños en Abasolo fueron en sorgo, maíz y frijol, en Victoria hay problema con el maíz, frijol, algo de soya y cítricos, “pero los cítricos se reponen, se les quema el follaje, los renuevos y se repone el árbol”.

En Jaumave hay afectaciones de sábila y limón, la sábila se dañó la hoja en un 80 por ciento, también 300 hectáreas de maíz sembradas que van retrasadas.

En El Mante son algunos casos de daños de caña, también algo de pastizales en el área de González y Aldama, ya que todo eso se quemó.

Además, en González también el agravio es en sorgo y maíz, en Llera cultivos de papaya y hortalizas en Tula y Zaragoza, que aún no están cuantificados.

En el distrito de Nuevo Laredo, Díaz Ordaz y Matamoros no hubo problema, sino que la poca agua que llegó fue benéfica, en San Fernando ni han reportado, a pesar de que hay sorgo ahí.

En cuestión de ganadería, indicó que más que nada se afectaron las pastas; “en algunas partes fueron ráfagas que se vinieron, no es general el daño, pero sí se afectó el zacate”.

“Hace 25 años que no se presentaba una helada de este tipo y parece que va a seguir el frío, falta enero y febrero, por lo hay que tomar precauciones debidas y esperar que no afecte tanto, es parte de la naturaleza y cuestiones más allá del control de las personas”, concluyó.

Comentarios