marzo 28, 2024
Publicidad

Prepárate para las Gemínidas, un espectáculo en el cielo

diciembre 13, 2017 | 452 vistas

México, 13 Dic (Notimex).- El acercamiento del asteroide Faetón al Sol producirá la lluvia de estrellas Gemínidas, espectáculo celeste que podrá apreciarse con más nitidez y a simple vista este jueves.

De acuerdo con datos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este fenómeno astronómico inició el pasado 7 de diciembre y concluirá hasta el próximo día 17, pero su mayor actividad se presentará este miércoles y jueves.

Las lluvias de estrellas son el rastro lumínico que crean los fragmentos de la cola de meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, en este caso de un asteroide.

Durante este acontecimiento que ocurre cada 1.4 años, el Sol quema los residuos que cubren la superficie del asteroide que forma una cola de grava.

Los residuos de polvo del asteroide entran a la atmósfera de la Tierra a altas velocidades en trayectorias paralelas que dan el efecto de estrellas fugaces.

Esa noche podrán observarse unos 120 meteoros por hora y, en esta ocasión, la observación la luz de la Luna casi no le afectará (no habrá Luna nueva hasta el 18 de diciembre).

Para disfrutar del espectáculo astronómico se recomienda estar en un sitio con cielo despejado sin contaminación lumínica para poder detectar alguna gemínida.

El año cerrará con dos lluvias de estrellas más, las Berenícidas el 19 de diciembre y las Úrsidas el día 22, mientras que el invierno comenzará oficialmente el 21 de diciembre y durará 88 días y 23 horas.

Comentarios