Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado reprobó las cuentas publicas de 42 de los 43 Ayuntamientos por inconsistencias e irregularidades en el manejo presupuestal del 2015 y 2016.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), Joaquín Hernández Correa, señaló que: “De los municipios solamente el de Aldama recibió calificación aprobatoria. El resto vienen en sentido negativo porque se les encontraron inconsistencias en el ejercicio de sus recursos” detalló.
El legislador panista explicó que contados a partir del uno de diciembre, la ASE tenía diez días hábiles para notificar a los Ayuntamientos la situación de sus cuentas públicas y a partir de ello cada uno dispone de 30 días hábiles para aclarar las observaciones que se les hicieron.
Vencido esos plazos, la ASE tendrá 120 días para emitir un nuevo informe de resultados, cuyo sentido o negativo dependerá de lo que hayan respondido los Ayuntamientos.
Posteriormente, la Comisión de Vigilancia revisara los informes y emitirá los dictámenes respectivos para que vayan al Pleno legislativo. El plazo para dictaminar vence el último día de diciembre del 2018.
Hernández Correa aclaró que, el hecho de que se hayan reprobado las cuentas públicas de 42 Ayuntamientos “no significa que se hayan robado el dinero”.
“Se trata de recursos cuya aplicación no está clara o que simplemente se utilizaron de forma inadecuada. Por ejemplo, si el dinero estaba etiquetado para comprar unos lápices y compraste unas plumas es una irregularidad” indicó.
Esta es la primera ocasión en que la ASE reprueba el manejo presupuestal de 42 Ayuntamientos.