diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2017 | 321 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Multas que van de los tres mil 19 pesos hasta los cuatro mil 529 pesos recibirán los automovilistas cuyos vehículos no estén protegidos con una póliza de seguro y en el caso de las unidades “chocolate” que no cuenten con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas, la sanción incluirá el decomiso.

Así lo establece la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito del Estado, que viene integrada en la miscelánea fiscal que el Ejecutivo local envió ayer al Congreso del Estado para que tenga vigencia en el 2018.

En la fracción VII, que se adicionará al numeral 49 Bis, la ley señalará: “Para el supuesto de que el vehículo o el poseedor del vehículo no exhiba o cuente con el seguro vehicular vigente, (se impondrá) multa desde 40 hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización…”

Actualmente la Unidad de Medida y Actualización está tasada en 75.49 pesos.

En una segunda parte de la fracción, se incluye la posibilidad de que la Policía Estatal y las autoridades de Tránsito decomisen y trasladen a un corralón aquellos vehículos “chocolates” que no cuenten con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas.

“En caso de que el vehículo no cuente con el engomado expedido por la Secretaría de Finanzas a vehículos que cuenten con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes, (se procederá a la ) detención del vehículo automotor y su remisión a las instituciones de resguardo que correspondan y (se aplicará) multa al poseedor desde 40 hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; las multas referidas con antelación no podrán ser condonadas ni reducidas”.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, explicó que los propietarios de unidades de procedencia extranjera tendrán desde el uno de enero al último día de julio del 2018 para acudir a la Oficina Fiscal a pagar el engomado y un seguro de daños contra terceros.

Por ambos conceptos pagará en promedio mil 270 pesos. El engomado tendrá una vigencia anual. La póliza de seguro costará en promedio 600 pesos y tendrá una cobertura de hasta 35 mil pesos en daños.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el programa de empadronamiento de cerca de 400 mil vehículos “chocolates” le permitirá al Gobierno del Estado recaudar aproximadamente 360 millones de pesos.

Precisó, sin embargo, que el mayor beneficio será que habrá un control sobre todos los vehículos que circulan en el estado, porque el engomado que deberá ir adherido al vidrio delantero, lado derecho, llevará un chip en el que estará contenida la información general del propietario.

“Será una medida que permitirá coadyuvar en el combate a la inseguridad pública”, indicó.

 

Comentarios