abril 30, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2017 | 157 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza/ Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- De los tres mil 150 millones de pesos de crédito que gestionará el Gobierno del Estado en 2018, mil 700 millones serán para terminar el nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), lo que permitirá clausurar el viejo penal de Tamatán.

De acuerdo con lo establecido en la iniciativa de Ley de Ingresos que remitió al Congreso local el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la cual deberá ser aprobada en la sesión ordinaria de este viernes, el resto de los recursos serán utilizados para rehabilitación de otros reclusorios; la construcción de estaciones de seguridad en las carreteras y la edificación de complejos de seguridad pública.

Por lo que hace al nuevo Cedes, ubicado sobre la salida a Ciudad Mante, mil 200 millones de pesos serán para infraestructura, que incluye la primera etapa, construcción de la obra civil de la segunda etapa, construcción de la obra exterior, construcción de la obra eléctrica, construcción de terracerías y vialidades e instalaciones de voz, datos y equipamientos de seguridad.

Los otros 500 millones de pesos serán destinados para equipamiento del reclusorio.

La inversión permitirá el funcionamiento del Cedes, cuya construcción fue abandonada desde el 2010, presuntamente porque el Gobierno federal se negó a seguir aportando recursos.

Se estima que el nuevo Cedes esté concluido en un plazo de 18 meses.

Con su funcionamiento, será atendido un viejo reclamo de miles de victorenses que viven o trabajan en los alrededores de la vieja cárcel de Tamatán, ante el peligro que esta representa por los constantes hechos de violencia que registra, muchos de ellos con saldo fatal.

Otros 910 millones de pesos serán destinados para construir complejos de Seguridad Pública en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

Una partida de 240 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación fe varios Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).

Otros 150 millones de pesos del empréstito que gestionará el Estado se usarán para construir estaciones de seguridad en las principales carreteras del estado, con las cuales se busca prevenir y abatir delitos como el secuestro, asaltos y robo de vehículos.

El Ejecutivo planteó que 150 millones de pesos serán para la constitución de fondos de reservas, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadores, asesores financieros y/o legales y, en general, a la erogación relacionada con el diseño, estructuración y/o instrumentación de la gestión del empréstito.

Los tres mil 150 millones de pesos que contratará como deuda el Gobierno del Estado, lo podrá hacer en varios créditos.

Comentarios