Ottawa, 19 Dic (Notimex).- El número de visitantes mexicanos a Canadá creció 34.78 por ciento entre octubre de 2016 y octubre de 2017, luego de que el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, suspendió el requisito de visa.
A pesar de que el 1 de diciembre de 2016 la visa se sustituyó por la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite más sencillo, los mexicanos han podido cumplir con este documento y les ha sido más fácil viajar a las principales ciudades canadienses, como Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa y Calgary.
El organismo oficial de Estadísticas Canadá reveló este día que en octubre de este año 31 mil mexicanos entraron al país, lo cual fue 34 por ciento más que el mismo mes del año anterior, cuando llegaron 23 mil mexicanos.
De septiembre a octubre de este año el volumen de visitantes de México creció 3.9 por ciento, según detalló el organismo oficial.
A raíz de la suspensión de la visa Canadá ha realizado promociones para estimular el turismo mexicano, ya sea con proyecciones digitales a 360 grados o con exposiciones sobre el invierno canadiense o espectáculos de patinaje artístico.
Con la imposición de la visa en 2009 cayó 50 por ciento el turismo mexicano en Canadá, mercado que ya está más que recuperado.
De los 10 principales países que abastecen de turistas al país de la hoja de maple, con excepción de Estados Unidos, México estaba en el lugar ocho o nueve hacia finales de 2016.
Sin embargo, en la primera mitad de este año avanzó del lugar siete en enero al lugar cuatro en mayo, aunque en las estadísticas de junio a octubre se mantuvo en sexto lugar, después de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Australia.
Los turoperadores canadienses reconocen la importancia del mercado mexicano, que no sólo viene a visitar las principales atracciones, sino a esquiar y a estudiar.
Esta movilidad se ha visto favorecida con la entrada de las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet, que permiten más conectividad.
“Es una gran noticia contar con más servicios aéreos entre México y Canadá. El mercado mexicano es muy importante para nosotros”, declaró recientemente Lisa LaVecchia, presidenta de Ontario Tourism Marketing Partnership.