abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2017 | 287 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas estudia una iniciativa que plantea sancionar hasta con tres años de cárcel a quien provoque accidentes vehiculares a causa de usar algún dispositivo móvil o teléfono celular mientras maneja.

El documento fue recibido por la Diputación Permanente, quien ya lo analiza y podría dictaminarlo en los próximos días para que entre en vigor y esto pueda coadyuvar en disminuir el número de accidentes que se han dado por esa situación.

Para ello se pretende reformar el Código Penal, que de acuerdo al proyecto legislativo, se plantea sanciones de uno a tres años de prisión a las personas que cometan delitos derivados de la conducción de vehículos, utilizando radios, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto, con la salvedad de que se utilice tecnología de manos libres.

“Según información de la Cruz Roja Mexicana, la distracción al conducir desplazó en índice de accidentes a los ocasionados por los efectos del alcohol. Entre los distintos tipos de distracción que existen en la actualidad, el más común es por usar el teléfono celular o cualquier otro tipo de método de comunicación, principalmente por escribir mensajes de texto”, señala la iniciativa.

El Presidente de la Diputación Permanente, Carlos García González expuso durante la sesión que en algunas ciudades de la entidad han implementados campañas, como la denominada “Que no sea tu último texto”, mediante la entrega de anillos de silicón para el dedo pulgar, que es precisamente el más usual para “textear”, ello busca generar conciencia de la distracción que provoca utilizar el teléfono celular a la hora de conducir y reducir los accidentes viales por esta causa.

Los diputados tamaulipecos señalaron que es necesario establecer acciones legislativas que contribuyan a inhibir esta peligrosa costumbre, de tal suerte que los ciudadanos tomen conciencia de las consecuencias negativas que ocasionan tales conductas, lo que incide en una mejor cultura vial en la sociedad, disminuyendo considerablemente los accidentes por colisión provocados por la distracción de los conductores.

Comentarios