CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (Notimex)
El número de quejas contra el personal militar ha disminuido en el actual sexenio, en comparación con la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia Militar y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Y es que, en el anterior sexenio se presentaron 161 denuncias por tortura en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han documentado 84 casos.
Una respuesta a una solicitud de información presentada por el Diario Milenio precisa que “en el concepto que los 245 asuntos iniciados por señalamientos como actos de tortura, 229 se declinaron por incompetencia a la Procuraduría General de la República, por estar relacionados con personas civiles y únicamente existen 16 carpetas de investigación por tratarse de denunciantes con personalidad militar”.
La Sedena también dio cuenta que las acusaciones por desaparición forzada de personas en la administración anterior sumaron 42 y en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se contabilizan 36, que suman en total 78.
En delitos contra la salud, de 2007 a 2012 se iniciaron 48 averiguaciones previas y en la actual gestión solo se tienen once carpetas de investigación, publicó el diario en su sitio web.
En cuanto al tema de privación ilegal de la libertad se refiere que en el sexenio pasado se abrieron 22 averiguaciones previas y en esta administración solo ocho carpetas de investigación, que suman 30 en las dos gestiones.
El pasado nueve de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a través de una tarjeta informativa que el número de quejas iniciadas por el organismo contra las Fuerzas Armadas y autoridades policiacas federales ha registrado, en general, una disminución variable desde 2012 al 31 de octubre de este año.
Se indica que los números de expedientes de quejas abiertos y recomendaciones dirigidas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Seguridad (antes Secretaría de Seguridad Pública) y Policía Federal, han variado a la baja en este sexenio.