CIUDAD DE MÉXICO
El problema financiero por el cual atraviesan las instituciones de educación superior es estructural y requiere de soluciones a largo plazo, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que situaciones como las que atraviesan cinco universidades autónomas que están en quiebra técnica y otras dos que tienen problemas para finalizar el año, “no puede pasar todos los años lo mismo, se necesita una reforma estructural”, dijo.
“No se puede gastar más de lo que se tiene, es necesario reducir el gasto y poner en orden las finanzas”, dijo.
Mencionó que como parte de las soluciones, se propone la adopción de esquemas de transparencia similares a los que se implementan en el Gobierno federal de manera que la información que se genera tenga una mayor disponibilidad y sea la propia comunidad quien la conozca y esté al pendiente del uso que se les da a los recursos públicos.
“Esto es un problema estructural y tiene que resolverse no solamente para coyunturas de cierre de año, sino que tiene que haber un replanteamiento fundamental en las universidades. Algunas han hecho reformas profundas en sus sistemas de pensiones y prestaciones, en el orden que llevan y esto es lo que estamos proponiendo: reconocer las buenas prácticas a través de un ejercicio pleno de rendición de cuentas y transparencia”, dijo.
Valls Esponda añadió que la transparencia es fundamental para que desde el interior se conozca la problemática que tienen las instituciones y desde ese ámbito irla resolviendo conforme a “planteamientos reales” de toma de decisiones y responsabilidad, la cual “debe ser compartida con las instancias federales y estatales y al interior con la propia comunidad universitaria”.